Palabras de Ruta: 3º Domingo del Tiempo de Adviento – 11 de Diciembre de 2016

Una alegre esperanza

 Juan Manuel Sayago

Una alegre esperanza, es lo propio de este tercer domingo de Adviento. “Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense, pues el Señor está cerca”. En las Escrituras resuena que frente a lo reseco, lo débil, el desaliento, y más aún a los sordos, ciegos y tullidos Dios  dice: ¡regocíjense y alégrense!. Pero ¿como? Es que acaso ¿la mirada de Dios es una mirada ciega? ¿No ve nuestro desaliento? ¿no se conmueve con nuestras dificultades?

Cuando experimentamos estas situaciones sin lugar dudas que necesitamos del consuelo de otros, pero luego nos damos cuenta no es suficiente. Más que palabras bellas de condolencias, necesitamos gestos concretos de compañía.

La fe madura no es aquella que funciona como magia que hace desaparecer nuestros problemas, sino aquella que nos da la fortaleza para enfrentarlos. No con un optimismo liviano, sino con la virtud del creyente: la esperanza, que Dios no abandona; que Dios siempre escucha. Así, nuestras alegrías son su alegría y las tristezas son las suyas también. ¿Por qué? Porque Él camina con nosotros.

Por lo tanto, cuando escuchamos de Él: alégrense, no es de aquel que lo dice desde la lejanía, sino de quien camina fielmente a nuestro lado y nos anima a proseguir. Por ello el Señor manda a decir a Juan: mi presencia entre ustedes no es retórica, sino encarnada.

Adviento es para que Él nos cure de nuestras cegueras; nos sane de nuestras parálisis; nos purifique aquello que nos avergüenza. Es volver a oír y resucitar con gozo y alegría, dejando la tristeza y el sin sentido. Nuestra alegre esperanza, es que sabemos que Él ya está con nosotros.

Publicado por Juan Manuel Sayago

Psicólogo Clínico - Teólogo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: