Palabras en Ruta: 2 º Domingo del Tiempo de Adviento – 04 de Diciembre de 2016

“Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está cerca”

Juan Manuel Sayago

Es lo que dice Juan en el desierto. Y  la pregunta que uno se hace ¿qué es la conversión? O  ¿qué implicaría mi conversión? Para algunos sería la práctica de ritos y el cumplimiento de ciertas reglas. Pero  ¿será eso?

Isaías dice “Preparar el camino del Señor, enderezar las sendas” es decir, prepara y enderezar tu vida. Ya que la verdadera conversión no es solo el cambiar costumbres sino que implica el transformación radical de nuestra modo de vivir. Literalmente abandonar el mal actuar y seguir el buen obrar. Todos tenemos la experiencia de extraviarnos en la vida, de haber tomado malas decisiones de las cuales nos arrepentimos o de sufrir las consecuencias todavía.

Alguno dirá: pero es muy moralista y voluntarista. Y es verdad, si solo centramos la mirada en los efectos del cambio, y no en el por qué se origina.

Para nosotros la conversión no nace sólo de un deseo de remendar el mal obrado, sino del encuentro con Cristo. Es en su palabra, en sus gestos, en su mirada donde volvemos a nacer, no avergonzados sino esperanzados. Su presencia en nuestra vida la renueva, y así de nuestro corazón “Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces”. Nuestra conversión significa eso: volver a nacer, que lo que estaba seco vuelva a florecer,  y aquello que estaba muerto comience a vivir otra vez.

Adviento es volver a retornar a la senda perdida, a arreglar lo que erramos, o a atrevernos a caminar caminos no andados. Adviento es: el Señor quien sale a nuestro encuentro y nos dice: Creo en ti.

Publicado por Juan Manuel Sayago

Psicólogo Clínico - Teólogo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: